Youtubers. Un repaso al perfil del usuario de Youtube

Publicado en

youtubeDesde su aparición, Youtube se ha posicionado como la plataforma de difusión de material audiovisual online más importante a nivel global, tano para usuarios, como para empresas que lo utilizan en su estrategia de marketing online. Uno de los datos más representativos del poder de esta plataforma lo encontramos en el volumen de subidas de material audiovisual. Según fuentes cercanas a la compañía, cada día se suben más de 24 horas de vídeo, lo que equivale a un total de alrededor de 150.000 películas por semana.

Respecto al tráfico, conviene destacar que la gran mayoría de los usuarios de la plataforma de vídeos online son de fuera de EEUU. Youtube lo cifra en un 70%.

¿Cómo es el usuario de Youtube?

TNS, una reconocida empresa de investigación de mercados, publico el pasado año un informe sobre el perfil del usuario de Youtube en España. El estudio, se realizó a un total de 2.500 internautas con edades comprendidas entre los 16 y 56 años.

A continuación, se muestran algunos de los datos más significativos del estudio.

Frecuencia de uso.

El 70% de los encuestados afirma haber visitado Youtube al menos una vez durante el último mes. Más del 50% podrían ser considerados como ‘Non-users’ o Light ‘users’, ya que acceden de una a dos veces por mes. Por su lado, los ‘heavy users’ suponen un 14% de la muestra, y son aquellos que visitan la plataforma de vídeos online al menos una vez al día.

El ‘heavy user’ de Youtube suele ser una persona muy conectada al mundo online. Son considerados líderes de opinión ya que suelen influir en las decisiones de compra y difusión de contenidos de las personas que componen su entorno. Destacan por ser compradores habituales en el medio online y afirman no molestarse por la existencia de publicidad en la red.

El usuario avanzado de Youtube también está familiarizado con el uso de blogs y redes sociales. Admite ser innovador y sentirse afectado en cierta medida por la publicidad que recibe. Más del 40% de los usuarios de Youtube afirma utilizar Internet para buscar o visitar contenidos y productos anunciados en otros soportes.

Perfil sociodemográfico.

En España ya son más de 13 millones de personas la que acceden a la plataforma de vídeos online Youtube. Según el estudio de TNS, más del 70% tienen edades comprendidas entre los 16 y 34 años. El 59% de los usuarios son hombres, de clase media y residentes en ciudades de más de 50.000 habitantes.

El estudio refleja el hecho de que Youtube también llega a perfiles de usuarios muy dispares. Por ejemplo, el 51% de las madres encuestadas son usuarios habituales de Youtube.

Efectos de Youtube en el comportamiento del consumidor

El estudio finaliza con los resultados de una campaña realizada por Youtube para el estreno de una película. Los resultados demostraban que, tras la campaña de promoción en Youtube, se obtuvo un incremento del 20% en el reconocimiento de la película, un 23% de interactividad con el tráiler, y un incremento del 10% de las visitas al cine después de ver la campaña de marketing online en Youtube.