Turismo y marketing en redes sociales: el caso de TripAdvisor

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Los medios sociales están adquiriendo cada vez mayor presencia en las estrategias de marketing online de empresas del sector turístico. Durante los últimos años, redes sociales como Tripadvisor o Facebook han cogido mucho peso en las decisiones de compra del turista.Esta, es una de las principales conclusiones del último estudio publicado por la World Travel Market, presentado hace unos meses en Londres.

El estudio se ha realizado en base a una muestra de más de 1000 británicos que realizaron al menos un viaje durante el pasado año.

En la actualidad, Tripadvisor es la plataforma más consultada por personas que desean realizar un viaje. En la actualidad, es utilizada por 2 de cada 3 turistas. Por otro lado, plataformas como Facebook y otras webs especializadas en turismo atraen a 1 de cada 4 turistas. Por su lado, los blogs son el soporte menos consultado como fuente de información. Tan solo el 10% de los encuestados afirman utilizar este medio.

Uno de los datos más reveladores del estudio, es el hecho de que más de un tercio de las personas que utilizaron las redes sociales como fuente de búsqueda y consulta, acabaron por cambiar de hotel.

Finalmente, conviene destacar que al menos un 36% de los encuestados afirmó que las redes sociales influirán en la toma de decisiones respecto a las vacaciones de 2012.

Tripadvisor, el paradigma del turismo 2.0

Desde su aparición en el año 2000, Tripadvisor ha revolucionado la industria del turismo. En la actualidad, cuenta con más de 50 millones de usuarios únicos al mes, y más de 20 millones de usuarios registrados.

Tripadvisor es el referente de en la planificación de viajes en la actualidad. La plataforma de turismo social, ofrece a los viajeros más de 60 millones de comentarios y opiniones sobre hoteles, restaurantes y lugares de interés de más de 188 países. Se estima que Tripadvisor recibe alrededor de 25 recomendaciones nuevas por minuto, y recoge más de 8 millones de fotografías (reales) de todos los viajeros.

Tripadvisor cuenta con páginas web en más de 30 países en más de 20 idiomas. Dispone además de información de más de un millón de empresas turísticas y cuenta con aplicaciones para móviles para Iphone, Android, Symbian y Ipad.

Marketing online con Tripadvisor

La plataforma de turismo social Tripadvisor, lanzó el pasado año el ‘Perfil Plus’, que permite a hoteles publicar su dirección web, email y el número de teléfono en el propio Tripadvisor.

Existen multitud de opiniones respecto a este nuevo servicio, tanto positivas como negativas. Lo que sí es seguro, es que esta medida ha sido un negocio muy rentable para la empresa. Se estima que un perfil en Tripadvisor puede costar entre los 400 y 10.000 euros al año.

Sobrevivir a Tripadvisor

La gran mayoría de los usuarios que utilizan Tripadvisor buscan la mejor relación calidad/precio. Muchos responsables de negocios del sector HORECA son conscientes de la influencia que ejercen los comentarios de los usuarios en la toma de decisiones del turista. Por ejemplo, se aprecia un notable crecimiento en las reservas de aquellos hoteles que han recibido buenas críticas.

La aparición de fraudes y perfiles falsos son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan muchos negocios presentes en Tripadvisor. En muchas ocasiones, han aparecido casos de perfiles que critican la calidad de un servicio de la competencia y ‘ponen por las nubes’ al suyo.

Este tipo de prácticas disminuyen la calidad y la credibilidad de los contenidos publicados en plataformas como Tripadvisor o Google Places, que empiezan a aplicar medidas para contrarrestar este tipo de fraudes.