Tendencias de marketing online en social media para 2012. ¿Continuará la guerra de las redes sociales?

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Tendencias de marketing online en social media para 2012

Facebook, Tuenti, Twitter y Linkedin han sido, hasta hace poco las redes sociales más populares en España.

Según el último estudio de marketing online publicado por The Cocktail Analysis, Facebook es considerada como la ‘red social’ por excelencia. A finales de 2010, la red social de Marck Zuckerberg contaba ya con un 78% de penetración en España.

Tuenti, la segunda red social más utilizada en España, es utilizada un 35% de los internautas en España. A diferencia de Facebook, frecuentada por todo tipo de usuarios, Tuenti está dirigida a un target más joven. Según la propia compañía, el perfil medio del usuario en Tuenti correspondería al de ‘una mujer de 23 años, con estudios universitarios y residente en una capital de provincia’.

Twitter, que presenta una audiencia aun reducida en España, duplicó el número de usuarios durante el pasado año, alcanzando una cifra de 2,8 millones de twitteros en España. El lanzamiento de su plugin social, el nuevo diseño, y la notoriedad que adquirió en algunos sucesos como la aprobación de la Ley Sinde o las filtraciones de Wikileaks, han sido algunos de los detonantes del crecimiento de la famosa red social de microblogging.

La expansión y consolidación de las redes temáticas ha sido otro de los hitos del sector Social Media durante el pasado año. Al menos un 45% de los internautas afirma participar en alguna red/comunidad temática. Linkedin, la red social para profesionales y empresas es la más utilizada. En España cuenta con más de 2 millones de usuarios activos.

No todas las redes sociales han salido beneficiadas durante este año. El aumento en el número de usuarios en Facebook, Tuenti, Twitter y Linkedin ha generado efectos negativos sobre otras plataformas. El caso más flagrante ha sido sin duda el de Myspace, que lleva perdidos más de 180 millones de usuarios desde 2008.

Esta situación provocó que a mediados de este año, NewsCorp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, vendiera la compañía por 35 millones de dólares, ¡16 veces menos de lo que pagó por ella en 2005!

A excepción de Myspace, parace que todos estaban contentos. Los dirigentes de las principales redes sociales vivían tranquilos, contaban con un público muy definido y no había signos visibles de competencia desleal entre unas y otras. Pero todo esto cambia a principios de julio, cuando Google presenta su nueva red social. La guerra ha empezado.

Google VS Twitter

Google da el primer golpe días antes del lanzamiento de su nueva red social. Twitter es la principal afectada del cierre en las búsquedas en tiempo real. En principio se presentó como un cierre provisional, pero la razón de fondo fue otra. El contrato por el cual Google empezó a indexar tweets en su buscador terminó el pasado 2 de julio. A pesar de que Google sigue incluyendo este tipo de contenidos, ya no lo hace con la misma inmediatez.

Facebook VS Google

Los enfrentamientos entre Google y Facebook vienen siendo habituales desde mucho antes del lanzamiento de esta red social. En mayo de 2011, Dan Lyons, del The Daily Beast, escribió un artículo en el que aseguraba que ‘alguien’ había contratado los servicios de una reconocida agencia de comunicación y RRPP para alertar a los medios de supuestas violaciones en la privacidad de los usuarios por parte de la compañía de Mountain View.

En un principio se apuntaba a Apple o Microsoft. Más tarde, representantes de Facebook confirmaron que fueron ellos los que contrataron a esta empresa. Los responsables de Facebook alegaban dos motivos fundamentales. Por un lado, creían que Google estaba llevando a cabo prácticas que podían poner en peligro ciertos aspectos de la privacidad de los usuarios en redes sociales. Por otro lado, admitieron sentirse resentidos por el intento de Google de usar código propio de Facebook para su red social.

Antes de este suceso, Google y Facebook ya habían tenido sus más y sus menos. En 2010, Google modificó las condiciones de uso de los contactos de Gmail. Con esta medida, Google evitaba que los usuarios pudieran exportar sus contactos a aquellas redes que no permitieran lo mismo. Cómo Facebook no lo hace, Google tampoco.

Google vs Facebook marketing online empresas

La batalla por el sector de marketing en redes sociales

A principios del mes de julio, los responsables de Google Plus pidieron a las empresas que, por el momento, no abrieran un perfil de empresa en la nueva red social.

Facebook aprovechó esta coyuntura para dar un golpe a su competidor a través del lanzamiento de ‘Facebook for Business’, unificando en una sola a página todas las herramientas de marketing online de la red social: páginas, anuncios, historias patrocinadas y plugins sociales.

Hace apenas un mes, Google Plus habilitó las páginas para empresas. ¿Cómo influirá en las estrategias de marketing en redes sociales de las empresas?

El lanzamiento de Google Plus ha provocado un cambio en el statu quo del sector social media. En España ya son más de 2 millones de usuarios ¿Qué efectos tendrá la aparición de Google + para el resto de redes en España?

¿Y tú, que piensas?