¿Qué es Snapchat? El caso de éxito de Taco Bell

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Entre las redes sociales hay una que últimamente está sonando con fuerza: Snapchat. Ya sabes, la que tiene por logo un divertido fantasma. Una red social que con tan solo un año de vida está siendo todo un éxito entre los adolescentes, con una media de 350 millones de fotografías diarias, y un valor de 4 billones de dólares.

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Pero ¿sabés qué es? y lo más importante ¿sabes si tu público objetivo se encuentra ahí? Porque si no es así, presta atención a éste post donde te damos algunas ideas de como innovar con tu marca incluyendo esta app en tu estrategia de social media.

Snapchat es una aplicación de mensajería instantánea con la que puedes enviar fotos o vídeos a tus contactos que cuando alcancen un tiempo determinado, se eliminen sin dejar rastro.  Su funcionamiento es muy sencillo, sólo debes elegir una imagen, definir cuanto tiempo quieres que “viva”, y enviar.

En cuanto a sus usuarios son mayoritariamente adolescentes. Los que más tiempo pasan en internet, y sobre todo, los que más uso hacen de las redes sociales. Especialistas en la interacción, en compartir, y precisamente por eso no es de extrañar que Facebook ansíe en hacerse con ella.

Seamos claros, a primera vista Snapchat no parecer ser una red social adecuada para las marcas y la publicidad por dos principales motivos: la pérdida de la esencia de la app, la privacidad y el anonimato; y el hecho de que lo que en realidad buscan las marcas es permanecer en el recuerdo de la gente, la cara contraria de la particularidad de la plataforma.

CASO DE ÉXITO: TACO BELL

Pero un recuerdo no tiene porque ser una imagen o una palabra, puede ser una acción. Taco Bell decidió innovar y probar suerte en el uso de la aplicación para una campaña publicitaria. ¿Resultado? todo un éxito y ejemplo a seguir en cómo innovar en tu estrategia de redes sociales.

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 La cadena de tacos utilizó la aplicación para reintroducir su “Beefy Crunch Burrito” utilizando la funcionalidad Stories. Compartía imágenes exclusivas de su producto y fotos de los clientes lo que hizo que los ya seguidores de la marca, y algunos nuevos amantes de los tacos, compartieran por la red fotos de sus visitas al restaurante. Esto animaba a otros usuarios a compartir sus fotos o simplemente, entre tanto taco, les entraba la necesidad de ir al restaurante más cercano.

 En cuanto a ventajas que plantea, Tressie Lieberman, directora social y digital de la compañía, decía que el uso de Snapchat es  una forma divertida de conectar con los fans. Y añadía que una de las claves de la interacción es tratarlos como amigos personales y no como consumidores.

Otra idea, aparte de crear promociones exclusivas de corta duración de algún producto, viene relacionada con la importancia de humanizar tu empresa para la hora de mejorar tu imagen. Puedes usar la app para hacer un “behind the scenes” de las personas que están detrás de tu empresa, imágenes de la oficina, momentos del día… y con ello construir un canal “secreto” con tus seguidores, sólo entre ellos y tú, que humanice tu marca y genere  engagement.

 Una forma de contrarrestar la corta vida de las imágenes es que puedes promoverlo con otras redes sociales que sí que perduren en el tiempo, además de que te pueden servir para llegar a más seguidores. De esta forma aunque la acción sea corta, sí que puede quedar constancia de que se hizo algo exclusivo.

 Pero ante todo, antes de innovar y lanzarte de lleno a pensar en estrategias que llevar a cabo con la plataforma, debes plantearte: ¿Está mi público objetivo en Snapchat?