Posicionamiento web: Leyendas urbanas sobre SEO

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Decenas de foros consultados, cientos de entradas posteadas, miles de consejos publicados, millones de comentarios a lo largo de la red.

¿Qué hay de cierto en todo esto? En el siguiente post intentaremos recopilar algunas de esas creencias y afirmaciones que mucha gente ya da por hechas y por ciertas, en el mundo del SEO. Con la intención de ayudar a entender un poco mejor todo este complejo entramado de acciones, optimizaciones y técnicas que todos realizamos para intentar mejorar el posicionamiento web, pero a veces no sabemos a ciencia cierta si son efectivas.

Veremos que no todo es como se dice y que no es oro todo lo que reluce. Algunas de ellas son totalmente falsas y para otras conviene dar matices si no se quiere caer en malas prácticas. Nos referimos siempre a la manera en que afectan a la hora de posicionar naturalmente en los resultados de Google.

Leyenda 1 : La fiebre del Page Rank. Son muchos los que se obsesionan por aumentar este parámetro a toda costa. Pero , ¿Es determinante a la hora de posicionar?… Es un factor que Google tiene en cuenta, pero no es de los más determinantes ahora mismo.

Esto lo podemos ver simplemente realizando cualquier consulta en Google.
Si analizamos los 10 primeros resultados, con alguna herramienta SEO gratuita por ejemplo (SEO for firefox),  seguro veremos páginas con PR bajo o cero, lo cual indica que no es obligatorio tener un PR alto para estar bien posicionados.

Eso sí , que no sea determinante no quiere decir que no sea importante, el PR indica el grado de importancia que para Google tiene tu página, lógicamente a mayor PR más importante eres y en igualdad de condiciones aparecerás mejor posicionado que la competencia. Cuando buscamos enlaces a nuestra web, hacerlo desde un web con PR alto siempre es más valioso.

Leyenda 2 : El coleccionista de directorios. Todavía hay numerosos usuarios que se dedican al registro masivo en directorios de sitios web, parece que en cuantos más directorios estés registrado más rápido vas a posicionarte. Pero no es así: la gran mayoría de estos directorios apenas son tenidos en cuenta por Google. Es más alto el riesgo de ser penalizado si nos registramos en muchos que el beneficio que obtendremos, que será inapreciable. Los más importantes son DMOZ y Yahoo, y no son decisivos a la hora de posicionar. La recomendación es no perder el tiempo en directorios y dedicarse a construir enlaces válidos y de calidad desde webs 2.0.

Leyenda 3 : Los enlaces malditos o “NO-FOLLOW”. Es falso esto de que los enlaces NO- FOLLOW no sirven para mejorar el posicionamiento web. Se ha conseguido posicionar sitios web en la primera página de Google solamente con campañas de backlinks NO-FOLLOW. Cabe matizar que siempre es más valioso el enlace con el atributo FOLLOW ya que además pasan parte del  Page Rank de la página de origen, pero los NO-FOLLOW también suman.

Leyenda 4 : “No sin mis meta-keywords”. Numerosas empresas y clientes se empeñan en colocar todas sus palabras clave dentro de la etiqueta meta-keywords. Esta práctica actualmente no sirve para nada. Google no las tiene en cuenta por el abuso que se ha hecho de ellas tiempo atrás. Por lo tanto no merece la pena malgastar el tiempo en introducir listas interminables de frases clave dentro de esta meta-etiqueta.

Leyenda 5 : dominios .es .com, org . Se oye por la red que, dependiendo del tipo de dominio que queramos posicionar,  puede ser más difícil alcanzar la primera página de Google. Es una duda que comparte mucha gente: produce quebraderos de cabeza a la hora de elegir un dominio adecuado para nuestro negocio. La verdad es que no importa, nos va a costar lo mismo posicionar un “.es” que un “.info”, siempre y cuando se haya hecho una buena optimización del sitio y las frases o palabras clave sean las adecuadas.

  • http://www.4seo.es 4seo

    Muy buen artículo , comparto tú opinión y creo que el pagerank está sobrevalorado.

  • Cristiano Ronaldo

    Muy buenio tu artìculo la optimizaciòn web es muy importante ya que asì obtiene mas publicidad en internet . Pàginas web como seoservicesperu ayudan a posicionar sitios web y asì atrae mas publicidad.

  • http://consultorseovalencia.com Carlos Fabuel

    Discrepo en alguna cosa:

    - no conozco a nadie que lo hayan penalizado por un uso masivo de enlaces de directorios.
    - tener muchas keywords siempre ha sido penalizable. Yo las sigo utilizando porque dan otros valores.
    - Si es más fácil posicionar con algunos tld que con otros. Por lo menos a mi me lo resulta.

  • http://www.webmetrics.es/ franligre

    Hola Carlos.
    Buenos comentarios.
    En mi experiencia te puedo asegurar que al hacer registro masivo en directorios, me refiero a coger una se esas listas con miles de ellos sin analizar de dónde vienen, si que me ha perjudicado.

    Algunos de ellos han generado enlaces rotos o desde sitios web maliciosos.

    Las keywords, tienes razón siempre han sido penalizadas cuando tenemos muchas, yo me refiero a que antes era una valor que Google tenia en cuenta y ahora no le hace ni caso. Es una aclaración porque todavía hay mucha gente que piensa que Google las valora y hasta se enfadan por no posicionar por estas.

  • http://consultorseovalencia.com Carlos Fabuel

    Abusar nunca es bueno. Pero sabiendo que directorios son los chungos puedes crear una lista para desposicionar a la competencia.

    ¿me la pasas? jajaj

  • http://www.webmetrics.es franligre

    Te puedo dar una lista de 500 entre los cuales hay alguno de dudosa procedencia.
    La clave está en encontrarlo..jeje

    De todos modos haciendo pruebas sobre el registro de directorios no he conseguido grandes mejoras en el posicionamiento.

    Centraría todos mis esfuerzos en campaña de backlinks de calidad.

  • http://www.miguel-valero.es/seo-adictos-24h Miguel Valero

    Hola Fran! buen artículo, por fín te leo hablando de “posicionamiento web” en cuanto a lo que has comentado de que se ha conseguido posicionar webs a través de campañas de backlinks Nofollow. Podrías dar un ejemplo? simple curiosidad. Saludos!

  • http://www.mercadeopaginasweb.com Posicionamiento Web

    un buen Posicionamiento Web puede tomar meses o sólo unos cuantos días… Eso depende de la disciplina SEO en general

  • http://webmetrics.es/blog/ franligre

    Hola Miguel! Un placer que hayas leído mi primer post. Sabes que yo también visito SEO adictos 24 horas.

    Aún dándote un ejemplo no podrías comprobarlo si no eres tu el que lo llevas a cabo.
    Simplemente te invito, como ejemplo, a que intentes posicionar un palabra no muy competida usando NOFOLLOW. Apuesto a que lo consigues.

    Saludos!