Los beneficios de Google Penguin para los productores de Contenidos

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Matt Cutts, hace ya más de un mes, anunció en lanzamiento de la versión 2.0 de Penguin, y lo hizo con un vídeo en el que explicaba que acciones querrán evitar y que acciones serían premiadas por Google. Ante las críticas que salieron por tanta actualización por parte de la compañía, Cutts salió a la palestra para defender que todos los movimientos que realiza Google son en beneficio de los usuarios.

Vamos a ver cómo esos cambios en favor de los usuarios pueden afectar a la otra parte, a los productores de contenidos y también daremos una buenas prácticas de marketing de contenidos para el mejor posicionamiento de tu web acorde a estas novedades:

1. Si varios líderes de tu sector enlazan a tu página, Google te considerará también como un líder en esa materia. Cutts quiere que sean las páginas líderes las que estén en el top del ranking. Por ello, los links que provienen de estos líderes no afectan tan solo a la página a la que apuntan, sino que benefician el posicionamiento de todo el sitio web.

Para que el buscador dé relevancia a estos links, se han de cumplir dos aspectos:

                                       - El Contenido de la página a la que dirige el link ha de ser de calidad, que aporte valor o entretenimiento                      (gamificación) al usuario.-

- Debe haber una correspondencia temática entre el sitio de origen y con el que se enlaza.

contenido de calidad

2. Atraer links y menciones externas pueden ayudar a compensar los efectos negativos del algoritmo de Panda. En otras palabras, el pingüino puede revertir al Panda. Y la mejor forma de conseguir este tipo de referencias externas es mediante una campaña bien planificada con distintos canales y medios. Algunos canales externos de los que pueden venir estas referencias son:

- Redes Sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, Pinterest, etc.

- Sitios de curación de contenidos como Paper.li o Scoop.it.

Agregadores de noticias como Alltop.

- Presentaciones: PDF´s, Slideshares, etc.

- Artículos de Blogs con temáticas relacionadas.

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3. En realidad, quienes producen contenido de calidad y que aporta valor a los usuarios, no han de preocuparse por esta última modificación. El verdadero impacto de Penguin 2.0 será para aquellos linkbuilders que ubiquen enlaces en páginas de dudosa calidad.

Cyrus Shepard, de SEOmoz, indica que “si no tienes recursos linkeables es hora de que te pongas a trabajar con ellos porque son los que generan mayor número de links”. Con esto, lo que quiere decir es que con lo que más enlaces podremos ganar de forma natural es a través de eBooks, guías, estudios, infografías y más contenidos de esta línea que aporten verdadero valor, porque las páginas de producto y servicios no son el tipo de enlaces a los que se linkea o que se comparten.

Estos esfuerzos pueden convertirse también en beneficios a corto plazo como mayor exposición de la marca, tráfico a tu página web y generación de conversaciones.