Herramientas de Monitorización ¿Gratuitas o de Pago?

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En el mercado podemos encontrar miles de herramientas de monitorización gratuitas y otras tantas de pago, y la utilización de unas u otras vendrá determinada por algunos factores como el tiempo que podemos emplear en monitorizar, el esfuerzo que queremos desempeñar o el dinero que queremos invertir en ellas (entre otros).

Las herramientas gratuitas de las que podemos disponer no ofrecen una solución completa, por lo que lo ideal es la utilización de varias herramientas gratuitas que puedan cumplir las funciones que necesitamos y que nos aporten los datos que queremos.

Lo que está claro es que tenemos que determinar si nos compensa invertir el tiempo (y ganas) necesario en analizar todos estos datos con múltiples herramientas o invertir parte de nuestro presupuesto en una herramienta de pago que nos facilitará las tareas de monitorización.

A todo esto hay que añadirle el hecho de que muchas de las herramientas gratuitas pueden funcionar bien siempre que el idioma de las keywords que queremos analizar sea el inglés. Cuando lo que queremos mirar son keywords en castellano la cosa cambia bastante.

Por otro lado hay un trabajo que no nos quitará nadie, que es el análisis del sentimiento de la marca sobretodo con las herramientas gratuitas, ya que no hacen correctamente la valoración de si es positivo, neutro o negativo.

Como conclusión podemos decir que tanto si utilizamos una herramienta de pago como una gratuita vamos a tener que utilizar otras herramientas porque ninguna lo hace todo sola, siendo nuestra intervención algo completamente necesario.

Colaboración de Víctor Martín, Negocios en Internet, Social Media y Marketing.