Amazon, el paradigma del ecommerce social

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Amazon, la tienda de ecommerce social que cambio el sector de la venta de libros, fue fundada en 1995 por Jeff Bezos. Antes de Amazon, los editores de libros vendían sus obras a mayoristas, que eran los encargados de distribuirlas a pequeñas y grandes librerías. El sector de la venta de libros dispone de un sistema muy establecido, compuesto en su mayoría por intermediarios.

La aparición de Amazon y la aplicación de su estrategia de marketing online, supuso una revolución para esta industria por dos motivos fundamentales.

Por un lado, Amazon ofrece al cliente la posibilidad de acceder a más de 1500 libros con un solo click de ratón. Además, la empresa lleva a cabo una política de precios y descuentos que la hacen mucho más competitiva. Otra de las prioridades de Amazon es la de acortar el tiempo de espera del cliente. Es por ello que desde Amazon se impulse la creación de procesos más eficientes, con un menor número de intermediarios.

Amazon y el ecommerce

Después de años de incertidumbre y guerras comerciales dentro del sector, Amazon se ha convertido en uno de los negocios en línea de mayor éxito e influyente en el sector del comercio electrónico. Amazon empezó siendo una pequeña tienda virtual de venta de libros en línea. En la actualidad, Amazon ofrece todo tipo de productos, desde música y videojuegos hasta teléfonos móviles y electrodomésticos.

Una de los factores que han contribuido al éxito de Amazon, es el nivel de servicio y atención al cliente. Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon era consciente de la necesidad de diseñar un sitio que fuera fácil de manejar por el usuario y que además, contara con un diseño atractivo. Años más tarde, se ha demostrado que Amazon ha cumplido este objetivo. De hecho, uno de las principales razones de las miles de visitas al sitio se debe a la facilidad de navegación.

Otros aspectos destacados de Amazon son por ejemplo, la gran variedad de productos disponibles, su estrategia de email marketing, y su sistema de recomendación de productos. En este sentido, podemos afirmar que Amazon está diseñado para que las visitas de los usuarios sean lo más placenteras posibles.

Otro de los elementos diferenciaciones de Amazon, es la habilidad para innovar y crear nuevas formas de interactuar con los clientes. Desde un inicio, Amazon ha llevado a cabo una estrategia de marketing online enfocada en el cliente. En Amazon, consideran que la mejor estrategia de marketing posible es preguntar al cliente lo que desea. De ahí, el esfuerzo realizado en acciones de email marketing, el ecommerce social a través del sistema de recomendaciones, o el análisis de estadísticas o pautas de compra.

Amazon, ha sido una de las empresas que más ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrece internet a la hora de conocer los gustos del cliente. Gracias su sistema, Amazon dispone de una información muy completa del usuario, lo que permite la realización de recomendaciones o sugerencias sobre otros productos.

El sistema Amazon, ha logrado obtener otra gran ventaja: conseguir un alto grado de fidelización por parte de sus clientes. En la actualidad la plataforma de ecommerce social cuentan con más de 9 millones de usuarios registrados, y más del 60% de sus ventas van dirigidas a un cliente habitual. Se trata de usuarios que carecen de interés por obtener otro tipo de servicio de estas características.

El sistema de Amazon ha tenido mucha influencia en el desarrollo del comercio electrónico en otros sectores tales como la música, cine, bancos o videojuegos. De todos modos, está por ver cómo puede adaptarse este modelo a otro tipo de sectores tales como el mueble, electrodomésticos, y servicios como la venta de seguros o créditos bancarios.